domingo, 29 de julio de 2012

¡Empresarios de España, UNÍOS!

Asisto asombrada a conversaciones de colegas empresarios donde todos tienen pensado asumir la subida del IVA del próximo 1 de septiembre, incluyendo algunas peluquerías que pasarán del 8% al 21%. La excusa: es que no hay consumo y si encima subimos los precios.

No hay consumo, por supuesto, pero también ha dejado de haber rentabilidad, especialmente cuando hace apenas 2 años todos los empresarios "nos tragamos" la anterior subida del IVA (*)

Si los empresarios seguimos sin repercutir el coste del IVA al consumidor no haremos más que darle alas a este gobierno o a los siguientes para que vuelvan a incrementar los impuestos indirectos ya que estaremos exonerándoles de los principales efectos adversos de las subidas impositivas: caída del consumo y subida de la inflación. 

Con lo que no será de extrañar, si los números no les cuadran a final de año, que no lo harán, porque cada vez dudo más que los políticos de este país consiguieran aprobar matemáticas de primaria, que haciendo caso de las "recomendaciones del FMI" vuelvan a subir el IVA: son insaciables, nuestros políticos.

Por eso yo desde aquí lanzó un llamamiento al empresariado español: subamos los precios; hagámosles probar los efectos adversos de su medicina y muramos matando.

Si Amancio Ortega y el grupo Inditex no van a repercutir la subida del IVA, estupendo por ellos; eso sólo significa que harán trabajar 16 horas en lugar de las 14 acostumbradas a los vietnamitas de sus fábricas. Me río yo de las asunciones de impuestos "patrioteras" cuando se han estado beneficiando del impuesto de sociedades irlandés del 12.5% frente al 30% español en sus ventas por internet.

El resto de empresarios si queremos mantener la calidad de nuestros servicios y los derechos de nuestros trabajadores debemos de trasladar el impuesto al consumidor final y que no les salga gratis a los políticos las (malas) medidas fiscales adoptadas.

Es en momentos como este cuando más envidio el concepto de "taxpayer" estadounidense ¿qué es eso de meter en el mismo saco lo que se lleva el empresario y lo que se lleva la Administración? No señor: los impuestos desglosados y bien desglosados y nunca incluidos en el precio.

Nuestra mentalidad es muy difícil de cambiar pero desde aquí os digo que entendáis que de lo que estáis pagando en un comercio, el Estado se lleva una quinta parte (1/5), un 20% sólo por IVA... que otro tanto sería repercutir los IRPF's y la Seguridad Social de los trabajadores, sean autónomos o del régimen general, el impuestos de sociedades si hay suerte y beneficios, tasas y licencias, IBI's si eres propietario, gasolina si has de desplazarte, etc.... Al final ¿para quien trabajamos? ¿a quienes damos de comer los empresarios? A la casta insaciable

Empresario, si después de leer estas palabras, aún te quedan ganas de continuar con el negocio, a partir del 1 de septiembre, por favor, sube el IVA: no ayudes a quienes nos están hundiendo.

Ruego a los clientes me perdonen, pero entiendan que somos empresas y no ONG's


(*)

IPC julio 2.010 -0.4%             Barril Brent 76.38 USD
IPC agosto 2010 +0.3%          Barril Brent 77.86 USD
IPC septiembre 2010 +0.1%    Barril Brent 78.40USD
IPC octubre 2010 +0.9%         Barril Brent 83.00USD
IPC noviembre 2010 +0.5%     Barril Brent 85.73 USD
IPC diciembre 2010 +0.6%      Barril Brent 92.29 USD


Como se aprecia claramente la subida de la inflación no recogió la anterior subida del IVA sino la escalada de precios del petróleo

1 comentario:

  1. El país pandareta se hunde ojala sea verdad.porque lo que estoy viendo será la unica manera de liberarnos del yugo a que nos somete la calaña político-choricera que nos gobierna.

    ResponderEliminar