En mis tiempos mozos trabajé con una pistola. No, no fui atracadora de bancos ni Guardia Civil; fui dependienta y trabajé con una pistola lectora de códigos de barras. Os aseguro que es un curro muy duro, que si el código de barras está un poco rayado y hay que meterlo a mano, o el famoso momento de que no está bien mecanizado; es decir, el encargado de introducirlo en el ordenador se había equivocado o se había olvidado. Que esto se cuenta así y pensaréis ¡pues no es "p'a tanto"!, pero hay que verse ahí un sábado por la tarde con una cola de 150 personas.
Bueno, al grano, que ya estoy en plan Abuela Cebolleta recordando la Prehistoria. Todo esto viene a colación de lo que en estos últimos años hay en las grandes superficies: "las cajas inteligentes", esas de cóbrese Ud. mismo.
El primer día, hará unos 5 años, que ví a una persona (no diré el sexo para que no me acuséis de machista) haciendo aspavientos delante de una pantalla, moviendo un bote de ketchup, acercándolo y alejándolo, ahora boca abajo, ahora boca arriba, del derecho, del revés, cual danza tribal de invocación a la lluvia, me planteé seriamente el llamar al manicomio. Luego, leyendo los carteles, caí en la cuenta: había que pasar el código de barras por la pantalla-lector. Me acerqué, con mi experiencia de "tenderilla" y le ayudé a pasar su compra: de vez en cuando tengo días buenos.
Como tenía a unas 5 personas en la caja con cajera humana pensé en ahorrar tiempo y utilizar yo también este método. Sin embargo, algo me decía que si nos acostumbraban a todos a auto-cobrarnos dentro de X años apenas existirían las cajeras humanas.
Hacemos un gran favor a las grandes superficies: se ahorran un puesto de trabajo y nosotros ni exigimos un descuento en la compra. Espléndido. Dentro de nada me veo a todos bailando breakdance en el supermercado; espero que al menos se les ocurra ponernos música de acompañamiento tipo Flashdance.
Y esto es aplicable a las gasolineras ¿por qué tengo que terminar con las manos apestando a gasolina y con agujetas en los dedos tras llenar el depósito?; a los bancos ¿por qué me obligan a hacer ciertas operaciones en el cajero automático cuando he tenido la cortesía de acercarme hasta la sucursal? y así con cada vez más actividades corrientes de nuestra vida.
Las grandes multinacionales se frotan las manos cada vez que ven menguar su gasto en personal mientras se mantienen constantes sus ventas. Y nosotros quejándonos de que haya casi 6 millones de parados.
Prefiero hacer hoy una cola en el supermercado de 5 minutos que mañana una de 5 horas en el INEM
No sé si fue cuando buscaba información para mi proyecto fin de carrera sobre distribución alimentaria o en algún informativo 2000 que incluía el programa Redes de Punset... pero recuerdo que para el futuro hasta tratarían de eliminar el "breakdance del supermercado" gracias a los chips RFID. Estos chips que después se han puesto muy de moda en otro ámbitos... sobre todo tras los comentarios del fallecido director de cine Aaron Russo.
ResponderEliminarAquí dejo una noticia de 2007 sobre supermercados inteligentes en Panama:
http://www.gs1pa.org/boletin/2007/diciembre/boletin-dic07-noticia-03.html
Estoy ciertamente de acuerdo con tu visión del asunto sobre todo cuando aún conservo el olor a gasolina tras la parada de esta tarde...
Saludos
Además, los amigos de la conspiración son muy dados a sospechar de este tipo de engendros ya que queda todo registrado: lo que uno come, bebe, se perfuma, etc...
EliminarEso que cuentas es un grave problema, estamos tan ocupados mirandonos el ombligo, que la mayoria de veces no calibramos la importancia de nuestras acciones.
ResponderEliminarLa tecnologia, con nuestra colaboracion necesaria y a menudo incosciente y egoista, hace que cada vez haga falta menos gente para hacer lo mismo. Menos trabajo en un entorno en el que cada vez hay mas poblacion. Un problema de dificil solucion,
Fíjate que no estoy de acuerdo en lo de que "haga falta menos gente para hacer lo mismo": hace falta la intervención de una persona, la diferencia es si a esa persona la paga la empresa (empleado) o paga a la empresa (consumidor); pasar el artículo por el lector o echarse la gasolina hay que hacerlo.
EliminarPrecisamente para mi ahí es donde radica la perversión de estas formas de "atención" al público
Buena puntualización Revoltosa... a mí se me había pasado por alto al leer el comentario, pues ciertamente hay tecnologías que ciertamente necesitan menos operarios pero como bien has explicado no es lo mismo que en las multinacionales de los Burguers yo tenga que pedir en la barra, llevar la bandeja como si de un camarero se tratara y luego devolverla a su sitio... a que en los burguers de mi pueblo te atiendan los camareros en todo momento...
EliminarSaludos
Ponen las máquinas para que pases tú la compra pero al final siempre hace falta la tía del supermercado al lado porque la cosa se lía. Yo mientras pueda usaré la caja donde haya un ser humano trabajando.
ResponderEliminarSi claro, tarda menos un profesional que conoce todos los trucos y la resolución rápida de incidencias habituales.
EliminarLos pobres cajeros, los que van quedando, tienen que hacer su trabajo: cobrarte y el extra de ayudar al de la caja inteligente.
Encima, en los informes de las grandes superficies, seguro que sólo contemplan los ingresos finales, sin tener en cuenta si algún empleado tuvo que dedicar tiempo extra a hacer el trabajo que se supone que debía de realizar el cliente.
Yo mientras pueda, personas humanas que atiendan a personas humanas, especialmente cuando me he personado físicamente en un establecimiento. Otra cosa ya es la venta por internet, de la que podríamos hablar otro día.