Se cuenta que Felipe González ha hablado. Se ha atrevido a responder a Cameron. Ha osado reconvenir a Mariano Rajoy. Ha especulado con los deseos de los funcionarios. En definitiva, Felipe González de nuevo ha bordado el papel de ex-presidente carismático, sin miedo, con las ideas claras, europeísta convencido y azote de la derecha.
Lástima Sr. González que algunos tengamos memoria. En especial yo que me incorporaba al mercado de trabajo cuando Ud.y "sus equipos" ya llevaban 14 años gobernando en España y es por ello, para los muy jóvenes o los muy desmemoriados, que hoy quiero hacer un repaso a la España de 1.992-1.994
La economía española entra en recesión a mediados de 1.992, ni siquiera nos sirvió el tirón de la Expo de Sevilla ni de las Olimpiadas de Barcelona.
El desempleo se encontraba desbocado situándose en torno al 20% En 1.994 bate un récord al situarse en el 24,55% (actualmente estamos en el 24.60% y con la cobertura del subsidio por desempleo de los 426 EUR mensuales, que en aquel entonces no existía) Los jóvenes de nuevo éramos de los colectivos más castigados y ya se trataba de una generación bastante formada. Había un anuncio que nos etiquetó como los JASP: joven aunque suficientemente preparado.
Como habíamos firmado el Tratado de Maastrich había que controlar el déficit y la inflación, exactamente como ahora, por mucho que le echemos la culpa a la Merkel, el control presupuestario y las políticas monetarias restrictivas se encuentran en el ADN de la Unión Europea. En 1.993 el déficit era del 6.73% del PIB y la inflación del 4,92% No entrábamos en Maastrich ni con calzador
Parte de la culpa de la inflación la tuvieron las 3 devaluaciones de la peseta en 9 meses. Es decir, nos costó un parto levantarnos un 20% más pobres, y es que eso significa devaluar, que un día te puedes comprar con tus ahorros una casita en Berlín y al día siguiente apenas tienes para una de las patas de la mesa de Ikea con la que pensabas amueblarla.
No quiero aburriros ahora más, simplemente dejar estos datos de la última etapa de Gobierno de Felipe González, un presidente ciclotímico que se enteraba de los casos de corrupción por la prensa. Después de sus palabras hoy algunos seguro que le añoran como inquilino de la Moncloa, hay otros que pensamos que de aquellos lodos vienen estos barros, incluso que el lodazal empezó mucho antes.
Y que nadie se equivoque, que no defienda a Felipe, no quiere decir que defienda a sus sucesores: Aznar, Zapatero o Rajoy. No sé si en la política española habrá alguno que salga indemne, yo desde luego, aún no lo he encontrado.
No podria estar mas de acuerdo contigo, este señor desmemoriado bien haria con callarse la boquita...
ResponderEliminarPd: la s de jasp era de sobradamente. :)
Ellos creen que sí, pero ser expresidente del Gobierno no te convierte automáticamente en estadista.
ResponderEliminarAlgún día los Españoles podrán presumir de tener un buen presidente y un buen gobierno... algún día... (digo podrán porque dudo mucho que yo viva para verlo...)
ResponderEliminar