miércoles, 1 de agosto de 2012

Abierto por vacaciones

Envidio y admiro a partes iguales a aquellos blogueros capaces de mantener una entrada diaria ¡cuánto tiempo, determinación e imaginación! Así que ahora que llega el tan ansiado mes de agosto y que me encuentro con los dos primeros: tiempo y ganas y he puesto una velita a San Judas Tadeo esperando que llegue la tercera, me propongo dar un impulso al blog y mantener un ritmo de entradas más frecuente.

 Y viendo que llega agosto y que todo el mundo habla de las vacaciones, que mejor que empezar por una visión de uno de los grandes motores de España: el turismo.

Tenemos la suerte de contar con una variedad de atractivos que ofrecer a los visitantes extranjeros y nacionales; no sólo el tan ansiado y no se muy bien porqué denostado, turismo de sol y playa, también gastronomía, arte e historia, montaña y parajes naturales espectaculares, campos de golf, aprendizaje de un idioma extranjero, el segundo en importancia comercial mundial, etc... Como veréis un amplio abanico de posibilidades y oportunidades para conocer cada rincón de nuestra geografía.

¡Ay, el turismo! ¿Qué pensarán aquellos que nos conocieron en la década de los sesenta de nuestros modernos aeropuertos, los AVES, los altamente equipados hospitales, las muy mejoradas aunque últimamente abandonadas carreteras? Seguimos teniendo sol y playa, y la Alhambra y la Sagrada Familia; continuamos manteniendo unos precios competitivos para lo que al turista le interesa: una jarra de sangría y una paella. Los que nos eligen desde hace 50 años, no pueden más que alegrarse de que España por fin haya desarrollado sus infraestructuras a niveles europeos.

Y hablando del turismo, así a bote pronto se me ocurre que si no mimas a la gallina de los huevos de oro, puede que esta se muera de hambre. Para muestra un botón: el 1 de septiembre del 2.012 nuestros hoteles tendrán un IVA del 10% como los italianos, mientras que en Alemania será del 9%, Turquía el 8%, Francia el 7%, Grecia el 6.5% y Portugal y Holanda el 6%

Cuando el año que viene veamos que muchos dejan de elegir España nos llevaremos las manos a la cabeza. Promocionar un destino no consiste en hacer unos cuantos vídeos monos y mostrárselos al mundo en ferias. Promocionar un destino supone fijarte en las fortalezas y debilidades propias y de tus competidores directos y sacar ventajas competitivas. Si apuestas por el turismo español debes de permitir mantener unos precios atractivos y eso no se consigue subiendo los impuestos.

Y la segunda en la frente vendrá cuando quieran hacer caja con las tasas de estancia o tasa turística. Dejad a la gallina de los huevos de oro que ya sabemos como terminó la fábula cuando rajaron al ave para extraer de sus entrañas mayor cantidad del preciado metal.  

domingo, 29 de julio de 2012

¡Empresarios de España, UNÍOS!

Asisto asombrada a conversaciones de colegas empresarios donde todos tienen pensado asumir la subida del IVA del próximo 1 de septiembre, incluyendo algunas peluquerías que pasarán del 8% al 21%. La excusa: es que no hay consumo y si encima subimos los precios.

No hay consumo, por supuesto, pero también ha dejado de haber rentabilidad, especialmente cuando hace apenas 2 años todos los empresarios "nos tragamos" la anterior subida del IVA (*)

Si los empresarios seguimos sin repercutir el coste del IVA al consumidor no haremos más que darle alas a este gobierno o a los siguientes para que vuelvan a incrementar los impuestos indirectos ya que estaremos exonerándoles de los principales efectos adversos de las subidas impositivas: caída del consumo y subida de la inflación. 

Con lo que no será de extrañar, si los números no les cuadran a final de año, que no lo harán, porque cada vez dudo más que los políticos de este país consiguieran aprobar matemáticas de primaria, que haciendo caso de las "recomendaciones del FMI" vuelvan a subir el IVA: son insaciables, nuestros políticos.

Por eso yo desde aquí lanzó un llamamiento al empresariado español: subamos los precios; hagámosles probar los efectos adversos de su medicina y muramos matando.

Si Amancio Ortega y el grupo Inditex no van a repercutir la subida del IVA, estupendo por ellos; eso sólo significa que harán trabajar 16 horas en lugar de las 14 acostumbradas a los vietnamitas de sus fábricas. Me río yo de las asunciones de impuestos "patrioteras" cuando se han estado beneficiando del impuesto de sociedades irlandés del 12.5% frente al 30% español en sus ventas por internet.

El resto de empresarios si queremos mantener la calidad de nuestros servicios y los derechos de nuestros trabajadores debemos de trasladar el impuesto al consumidor final y que no les salga gratis a los políticos las (malas) medidas fiscales adoptadas.

Es en momentos como este cuando más envidio el concepto de "taxpayer" estadounidense ¿qué es eso de meter en el mismo saco lo que se lleva el empresario y lo que se lleva la Administración? No señor: los impuestos desglosados y bien desglosados y nunca incluidos en el precio.

Nuestra mentalidad es muy difícil de cambiar pero desde aquí os digo que entendáis que de lo que estáis pagando en un comercio, el Estado se lleva una quinta parte (1/5), un 20% sólo por IVA... que otro tanto sería repercutir los IRPF's y la Seguridad Social de los trabajadores, sean autónomos o del régimen general, el impuestos de sociedades si hay suerte y beneficios, tasas y licencias, IBI's si eres propietario, gasolina si has de desplazarte, etc.... Al final ¿para quien trabajamos? ¿a quienes damos de comer los empresarios? A la casta insaciable

Empresario, si después de leer estas palabras, aún te quedan ganas de continuar con el negocio, a partir del 1 de septiembre, por favor, sube el IVA: no ayudes a quienes nos están hundiendo.

Ruego a los clientes me perdonen, pero entiendan que somos empresas y no ONG's


(*)

IPC julio 2.010 -0.4%             Barril Brent 76.38 USD
IPC agosto 2010 +0.3%          Barril Brent 77.86 USD
IPC septiembre 2010 +0.1%    Barril Brent 78.40USD
IPC octubre 2010 +0.9%         Barril Brent 83.00USD
IPC noviembre 2010 +0.5%     Barril Brent 85.73 USD
IPC diciembre 2010 +0.6%      Barril Brent 92.29 USD


Como se aprecia claramente la subida de la inflación no recogió la anterior subida del IVA sino la escalada de precios del petróleo

lunes, 23 de julio de 2012

El riesgo de la prima

¿Os acordáis de los problemas de matemáticas que hacíamos con 12 años? Si un tren sale de Madrid hacia Barcelona a una velocidad constante de 90 km/h (no existía el AVE, aclaración para los menores de 20) ¿cuanto tarda en llegar?

Pues menos mal que entonces no existía la prima de riesgo, porque sino Madrid y Barcelona no estarían a 620 km; cada día "se acercarían o se alejarían" ¿a qué parece estúpido que no sepamos a qué distancia fija están las 2 ciudades? ¿y no parece estúpido  medir la estabilidad de un país cuando ambos extremos de la medición de la solvencia son móviles?

Cuando sube la prima de riesgo, ¿a qué se debe? ¿España va mal? ¿Alemania va bien? ¿España va mal a la vez que Alemania va mal? ¿España va mal cuando Alemania va bien? La parte contratante de la primera parte...

No me extraña que cada vez nos miren más a los economistas como Rappeles de pacotilla ¿a qué lumbreras se le ocurrió lo de la prima de riesgo?

Menos mal que ya hemos empezado a escuchar el tipo de interés al que nos financiamos, que es alto de narices, nadie dice que un país se pueda financiar al 7.5% mucho más allá de un par de meses. Esto significaría que deberíamos de crecer un mínimo de un 7.5% para pagar nuestra deuda (si, también hay que tener en cuenta el efecto inflación, jajajajaa.... con una moneda común al país más inflacionofóbico que existe: Alemania)

Y ahora vamos a descubrir el pastel: al final de la era Zapaero la prima de riesgo rondaba los 400 puntos; el 4 de agosto del 2.011 pagamos por financiarnos un 6.28% y el 25 de noviembre, recién llevado el PP a la mayoría absoluta en olor de multitudes, un 6.7% ¡cagaté lorito! ¿Y la prima? Pues mucho mejor que ahora, ya que Alemania se financiaba a 2.3% (4 de agosto) y al 2.26% (25 de noviembre)


Hoy los cierres han sido España 7.5% Alemania 1.18% España está mal, sin duda, pero es que hay una confianza excesiva en Alemania... los mercados sabrán, porque yo ya me he perdido, ¡cómo si Alemania no tuviera su principal mercado (Europa) deprimido! ¡cómo si los germanos solitos pudieran rescatar el euro!

Otra cosa es que prácticamente presentemos los mismos tipos de interés para financiarnos a 18 meses, a 3 años y a 10 años, porque eso sólo puede significar que la recuperación ni está ni se la espera

sábado, 21 de julio de 2012

¡Movilización! ¡Manifestación!

Vaya por delante que desconfío muchísimo de los derechos que nuestros queridos políticos no nos tocan. Y precisamente con lo "calentita que está la calle", la casta sigue respetando el derecho a que nos manifestemos en su contra.

Eso me ha dado que pensar y he llegado a la conclusión de que algo sacan con nuestras manifestaciones. Hete aquí, que creo que he encontrado la respuesta:

Cuando voy a una manifestación en la España de ahora, siempre hay un ambiente lúdico-festivo: batucadas, padres con sus hijos de corta edad, incluso en carritos, confetis, disfraces, pancartas dignas de los mejores publicistas mundiales, etc....

Nos juntamos todos; más o menos cabreados, más o menos indignados, más o menos hasta los cojones. Pero en seguida nos contagiamos de ese espíritu festivalero, de chanza, de diversión. Manifestarnos actúa como una válvula de escape. Se nos van los malos rollos; sentimos que somos muchos y que estamos unidos y que, esta vez, si lo vamos a conseguir; que la casta no puede dar la espalda a ¿1 millón de personas?

Y la casta entretanto, tan ricamente, en sus "modestas" casas, viendo como pasamos calor, o frío, o nos mojamos bajo la lluvia mientras que andamos unos cuantos metros y jodemos a unos cuantos conductores o usuarios de transporte público. ¡Ea, ya se han desfogado! Mañana volverán a sus curros de mierda, a sus problemas de hipotecas y fin de mes, a estar secuestrados por nuestras leyes, por nuestros entramados jurídicos, por nuestros mecanismos financieros maquiavélicos.

Los medios de comunicación, sin quererlo, actúan de cómplices: nos fotografían y filman. Nuestras caras son dignas de un estudio sociológico en Harvard o en la "Toronto College University" ¿Cómo puede ser que les hayan subido el IVA, les hayan quitado la paga de Navidad a los empleados públicos, haya cada día 160 desahucios, más de 5 millones de personas quieran trabajar y no puedan y se sientan tan satisfechos por gritar a voz en grito "Hijos de puta" o "Hijos de Fabra" (que no, que no es lo mismo, aunque lo parezca: por supuesto que es mucho más digno ser un hijo de puta que un hijo de alguno de la casta)?

Así que desde aquí propongo una serie de medidas para que encima no se choteen de nuestro derecho a manifestarnos:

1) Ir todos con caretas tipo "V de Vendetta", más conocidas por ser las empleadas por Anonymus. También sirven otro tipo de caretas, con tal de que no sospechen el grado de cabreo que llevamos encima.

2) Manifestaciones sin lemas, silenciosas. Si coreamos algunas frases pueden imaginar de qué signo político somos los manifestantes. Si nos callamos, les desconcertamos y les demostramos que lo que nos une, nuestro odio hacia ellos, es mayor que lo que nos separa: izquierdas, derechas, norte, sur, arriba o abajo.

3) Es más, cambiaría las manifestaciones por mega-sentadas de 2-3 horas y que vengan a contarnos, ya que siempre hay tanto baile de cifras. Estando sentados también comprobaremos los poquitos que son los policías que hay desplegados para controlarnos.

4) Nada de emplear las principales vías de las ciudades. Todos sabemos donde vive y trabaja la casta. Vayamos a sus casas, a sus sedes, a sus delegaciones. Que no puedan pasar la tarde tan ricamente. Que no les sea tan fácil olvidarse de nosotros.

5) Nada de manifestaciones anunciadas y autorizadas. Si manifestarse es un derecho no sé por que lo tengo que prever con tiempo y montar un itinerario. Yo tengo derecho a comer y como cuando me da la gana, y tengo derecho a respirar y respiro cuando "me sale de las narices". Así que mi derecho a mostrar el cabreo y el desprecio que siento ante la clase política, lo demuestro cuando me da la gana sin haber avisado a los delegados del Gobierno: al enemigo, ni agua.

Creo que ha acabado lo de que manifestarse sea una actividad social; ha llegado la hora de que sea arriesgado y peligroso. Quieren acabar con nosotros; es la guerra, y a las batallas no va uno a divertirse. Y si ganamos la batalla de la calle, quizás no tengamos que llegar a otros tipo de batallas que causan muertos.

Así que manifestaciones si, pero con otra actitud.

Acabo con un bonito leit-motiv del 15M: "Si vosotros no nos dejáis soñar, nosotros no os dejaremos dormir"


Firmado: Una "perroflauta" 

viernes, 13 de julio de 2012

Carta a los políticos


Yo estoy pensando en hacer insumisión fiscal a pesar de las multas... es que, que suban el IVA de golpe y porrazo, en medio del verano y en medio de un trimestre fiscal manda no huevos si no cojones como los del Caballo de Espartero... y yo que creí que la subida a mitad de año de Doña Elena Salgado era lo peor de lo peor... Otros vendrán que bueno te harán, que se cumple inexcusablemente con los gobernantes españoles si o también.

Pero es que que te digan que no se puede esperar ni un ápice porque estamos secos y que lo de la reducción de los concejales sea para 2.015 es para mear y no echar gota, que se dice en mi pueblo. Si hubiera huevos, ahora mismo se ordenaba la disolución inmediata de todos los Ayuntamientos de España y se convocaban nuevas elecciones con un 30% menos de concejales... y seguro que si fueran un 60% menos aún así seguiríamos funcionando igual de mal, pero eso que nos ahorrábamos.

Así que yo, que siempre he pagado impuestos,que no compraba por internet para evitar la tributación fuera de España, que intentaba consumir productos patrios aunque fuesen un poco más caros, pues me declaro defraudadora: CON MIS IMPUESTOS NO PIENSO PAGAR NI UNA RONDA MÁS DE LA CASTA... y que vengan a embargarme que gracias a nuestro "sólido y fiable" sistema bancario, mis euros hace mucho que están a buen recaudo debajo del colchón.

A mi ya no me importan los líos, porque mayor lío que ver a un país irse a la mierda y pasar hambre no creo que haya.

Y que se preparen las eléctricas, porque voy a armarme de un porrón de velas y a volver a lavar a mano y con agua fría la ropa y los platos. No pienso hacer ninguna llamada de teléfono. Y cuando quiera salir a cenar o a ver un musical me cogeré un avión de esos low cost a los que les damos grandes subvenciones para que hundan las aerolíneas nacionales y pagaré los impuestos en países que se lo merezcan: Francia, Gran Bretaña, EE.UU. o Irán, que cualquier se merece más recaudar un euro mío que estos mamones.

Señores políticos ¿quieren que les enumere cuantas grandes revoluciones sociales se han llevado a cabo por quítame allá una "pequeña subida" de impuestos?

Ladrones,chorizos, que hace apenas 2 años el IVA normal estaba al 16% y ahora pretenderéis que os demos 3 puntos más para que los despilfarréis según vuestra costumbre. Pues con mis euros no. Perseguidme si queréis, embargadme si podéis y acusadme de lo que sea, pero yo no soy la mala ciudadana. Vosotros sois los corruptores además de corruptos y corrompidos.

Otro día hablaré de otras medidas, pero seguir subiendo impuestos, TODOS LOS IMPUESTOS, que desde principio de año no han dejado ninguno sin tocar, es sin lugar a dudas la peor de todas... y luego iréis a Bruselas a pedir medidas de crecimiento,cuando la única medida de crecimiento que necesita España es que os metáis todos los políticos en un cohete con destino a Júpiter y sin posibilidad de retorno

miércoles, 4 de julio de 2012

Un poco de historia reciente (1)

Se cuenta que Felipe González ha hablado. Se ha atrevido a responder a Cameron. Ha osado reconvenir a Mariano Rajoy. Ha especulado con los deseos de los funcionarios. En definitiva, Felipe González de nuevo ha bordado el papel de ex-presidente carismático, sin miedo, con las ideas claras, europeísta convencido y azote de la derecha.

Lástima Sr. González que algunos tengamos memoria. En especial yo que me incorporaba al mercado de trabajo cuando Ud.y "sus equipos" ya llevaban 14 años gobernando en España y es por ello, para los muy jóvenes o los muy desmemoriados, que hoy quiero hacer un repaso a la España de 1.992-1.994

La economía española entra en recesión a mediados de 1.992, ni siquiera nos sirvió el tirón de la Expo de Sevilla ni de las Olimpiadas de Barcelona.

El desempleo se encontraba desbocado situándose en torno al 20% En 1.994 bate un récord al situarse en el 24,55% (actualmente estamos en el 24.60% y con la cobertura del subsidio por desempleo de los 426 EUR mensuales, que en aquel entonces no existía) Los jóvenes de nuevo éramos de los colectivos más castigados y ya se trataba de una generación bastante formada. Había un anuncio que nos etiquetó como los JASP: joven aunque suficientemente preparado.

Como habíamos firmado el Tratado de Maastrich había que controlar el déficit y la inflación, exactamente como ahora, por mucho que le echemos la culpa a la Merkel, el control presupuestario y las políticas monetarias restrictivas se encuentran en el ADN de la Unión Europea. En 1.993 el déficit era del 6.73% del PIB y la inflación del 4,92% No entrábamos en Maastrich ni con calzador

Parte de la culpa de la inflación la tuvieron las 3 devaluaciones de la peseta en 9 meses. Es decir, nos costó un parto levantarnos un 20% más pobres, y es que eso significa devaluar, que un día te puedes comprar con tus ahorros una casita en Berlín y al día siguiente apenas tienes para una de las patas de la mesa de Ikea con la que pensabas amueblarla.

No quiero aburriros ahora más, simplemente dejar estos datos de la última etapa de Gobierno de Felipe González, un presidente ciclotímico que se enteraba de los casos de corrupción por la prensa. Después de sus palabras hoy algunos seguro que le añoran como inquilino de la Moncloa, hay otros que pensamos que de aquellos lodos vienen estos barros, incluso que el lodazal empezó mucho antes.

Y que nadie se equivoque, que no defienda a Felipe, no quiere decir que defienda a sus sucesores: Aznar, Zapatero o Rajoy. No sé si en la política española habrá alguno que salga indemne, yo desde luego, aún no lo he encontrado.



lunes, 2 de julio de 2012

¡A por ellos, oé!

Ahora que acaba la Eurocopa 2.012 conviene recordar qué países se han enfrentado  en las últimas fases de clasificación y a los que hemos ganado (*)

República Checa

PIB 155.000 millones EUR / PIB per capita 14.700 EUR
Déficit 4.800 millones EUR 3,10%
Desempleo 6,60%
Prima de riesgo 140



Portugal

PIB 171.000 millones EUR / PIB per capita 16.000 EUR
Déficit 7.300 millones EUR 4,20%
Desempleo 15,20%
Prima de riesgo 857




Alemania

PIB 2.571.000 millones EUR / PIB per capita 31.400 EUR
Déficit 25.800 millones EUR 1,00%
Desempleo 5.40%
Prima de riesgo 0 (valor de referencia)




Grecia

PIB 215.000 millones EUR / PIB per capita 19.900 EUR
Déficit 21.600 millones EUR 9,20%
Desempleo 21,90%
Prima de riesgo 2.440




España

PIB 1.073.000 millones EUR / PIB per capita 23.300 EUR
Déficit 91.300 millones EUR 8,50%
Desempleo 24,30%
Prima de riesgo 487



Francia

PIB 1.988.000 millones EUR / PIB per capita 30.600 EUR
Déficit 103.300 millones EUR 5,20%
Desempleo 10,20%
Prima de riesgo 110



Reino Unido

PIB 1.737.000 millones EUR / PIB per capita 27.700 EUR
Déficit 144.400 millones EUR 8,30%
Desempleo 8,10%
Prima de riesgo 15



Italia

PIB 1.580.000 millones EUR / PIB per capita 26.000 EUR
Déficit 62.400 millones EUR 3,90%
Desempleo 10,20%
Prima de riesgo 423



Son datos que invitan a la reflexión y a un análisis  exhaustivo. A mi de momento se me plantean las siguientes dudas:

1) ¿Por qué los mercados castigan sobremanera a España e Italia y no al Reino Unido?
2) ¿Cómo es posible que el índice de desempleo sea mayor en España que en Grecia o Portugal, países que están aplicando políticas de ajuste presupuestario más draconianas?
3) Nótese la riqueza que produce pertenecer al euro: la República Checa tiene un PIB y un PIB per capita bastante inferior a los de países pobres de la zona euro (Grecia y Portugal)?

¿A por ellos? Por supuesto, pero para alcanzarles en PIB, en PIB per capita, en déficit y en tasa desempleo... la prima ya vendrá sola si lo conseguimos: ¡A por ellos, oé! ¡A por ellos, oé! ¡A por ellos, oé! ¡Oé, oé, oé!


(*) Datos aproximados de 2.011

sábado, 30 de junio de 2012

Invictus

Ayer estuve viendo "Invictus", una gran película que narra como un evento deportivo de nivel mundial puede servir para unir a un país al borde de la guerra civil como era la Sudáfrica recién nacida tras el Apartheid.

Ahora que estamos en vísperas de la "Madre de todas las Finales" y de entrar en la Historia si ganamos, me apetece poner negro sobre blanco algunas reflexiones sobre "La Roja":

* Hay estudios serios que explican que desde que las naciones nos enfrentamos en competiciones deportivas, especialmente futbolísticas, hay menos guerras. Digamos que las ansias de "machacar" al contrario y demostrar la superioridad como nación, se ven saciadas en los estadios. Se trataría de una válvula de escape inocua de los sentimientos nacionalistas (1)

La Selección Española es algo más que un club. No son simplemente veintitantos chavales que se unen  para jugar al fútbol. Se trata de un emblema del país. Nos representan como nación a nivel mundial: España manda a sus mejores jugadores para enfrentarse a otros grandes jugadores y es lógica la alegría de verse vencedores: nuestros mejores jugadores son mejores que los mejores jugadores de otras selecciones. Si todos nos sentimos orgullosos de Plácido Domingo o de Rafa Nadal ¿nos representa menos la Roja?

* Existe una labor institucional de la Selección que recorre diversos puntos de la geografía española y atiende a compromisos extradeportivos. Es algo más que fútbol o deporte. No son pocas las Selecciones deportivas que acudieron a prestar su apoyo a Lorca tras el terremoto de mayo del 2.011 Podemos recordar asimismo visitas a niños enfermos, reparto de juguetes entre los desfavorecidos, donaciones de taquillas, ....

* Nos podemos escudar en la famosa máxima latina de "panem et circenses" (Pan y Circo) Es cierto que no sólo de "pan y circo" vive el hombre que es lo que denuncia Juvenal, que los intereses del pueblo romano habían quedado reducidos al pan (barato) y a los juegos. Sin embargo ¿puede alguien afirmar que Ciceron no disfrutara con los juegos? En la Roma Antigua, en más de una ocasión, el pueblo aprovechó para demostrar su descontento con la política imperial precisamente su asistencia al Circo. Así que no estaba mal disfrutar con los juegos, lo que no era recomendable es que el disfrutar con los juegos te impidiese ver la realidad política y social que te rodeaba. Igual que ahora. No está mal disfrutar con la Eurocopa, pero sin que sirva de anestesia a otro tipo de noticias importantes que se están produciendo estos días.

*Mañana yo quiero que gane España. Me sentiré orgullosa de mi país si gana la Roja, a pesar de que no se solucionarán ninguno de los grandes problemas estructurales del país (desempleo, déficit, administración sobredimensionada, fraude fiscal y laboral ingente) Pero es que para esa labor ya elegimos a otros, los políticos; a estos chavales, los de la Selección Absoluta de Fútbol "les pagamos" para dar espectáculo, hacernos vibrar, desplegar un juego bonito y limpio en el campo e  intentar hasta el infinito alcanzar la victoria.

Si habéis visto "Invictus", coincidiréis conmigo que Nelson Mandela comprendió el valor de cohesión social del deporte y lo aprovechó al máximo para "hacer nación". En homenaje a un hombre tan visionario, no me quiero despedir sin los versos del poema que da título a la película.


En el deporte y en la vida:


"En medio de la noche que me cubre,
Negra como el abismo de polo a polo,
Agradezco a cualquier dios que pudiera existir
Por mi alma inconquistable.

En las feroces garras de las circunstancias
No me he lamentado ni he llorado.
Bajo los golpes del azar
Mi cabeza sangra, pero no se doblega.

Más allá de este lugar de ira y lágrimas
Se acerca inminente el Horror de la sombra,
Y aún así la amenaza de los años
Me encuentra y me encontrará sin miedo.

No importa cuán estrecha sea la puerta,
Cuán cargada de castigos la sentencia,
Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma."

(William Ernest Henley, 1875)

(1) Bien es cierto que hay Mundiales de Fútbol desde 1.930 y los Juegos Olímpicos modernos comienzan en 1.896, es decir, anteriores a las Guerras Mundiales. Aunque también es cierto que durante la Guerra Fría quizás si funcionase este análisis entre los dos grandes bloques socio-políticos. 

jueves, 28 de junio de 2012

Hakuna Matata ¡Vive y sé feliz!

Ayer fui a ver el musical de "El Rey León". Parafraseando al torero, el espectáculo sólo se puede describir con dos palabras: "im-presionante"

Pero como alguien dijo: la felicidad completa es imposible, así que os contaré mi pequeña experiencia.

Siempre me han gustado los musicales y suelo asistir a 2 ó 3 de ellos al año desde que decidimos convertir la Gran Vía de Madrid en Little Broadway.

Al principio, hace unos años, el derecho a que te diesen un programa era algo inherente a la compra de la entrada. Nadie imaginaba que actores, productores y director no estuvieran interesados en hacernos llegar su curriculum con sus logros. Nadie imaginaba que el teatro no quisiera aprovechar algún pequeño espacio publicitario que vendía a un restaurante cercano. Nadie imaginaba que un día dicho programa se considerase un extra y terminaran cobrando 1 Euro por él A LOS QUE HEMOS PAGADO LA ENTRADA

Nunca compraré el programa: no por el euro sino por dignidad (Secreto: en internet está disponible, aunque no en versión imprimible, que sería un detalle)

Lo de ayer en el Lope de Vega (y creo que se merecen el ser citados) ya llego al punto de la racanería total: en plena ola de calor, antaño llamada verano, con todo el teatro pleno de chiquillería, lleno a rebosar (aforo de 1.400 localidades) no había aire acondicionado. En medio del "im-presionante" espectáculo pensé que ya era mala suerte que se les hubiera estropeado, cual sería mi sorpresa cuando 1 hora después del inicio lo enchufan y conseguimos evitar morir de combustión espontánea.

Descanso. Volvemos a nuestras localidades y ¡oh, sorpresa! De nuevo han cortado el aire acondicionado. Tras media hora larga nos lo vuelven a enchufar, seguramente tras la intervención de alguna madre coraje que no le apetecía que su churumbel pasara los primeros días de vacaciones veraniegas en cama con sarampión.

¿Cuantas hojas de reclamaciones se rellenaron ayer en el teatro? Mucho me temo que ninguna: todos salíamos tarareando Hakuna Matata, corriendo a la pantalla gigante más cercana para ver pasar a España a la final. Yo la primera.

Cuando aprendamos a reclamar nuestros derechos quizás obtengamos servicios y productos de calidad. Mientras tanto, las empresas engordarán su cuenta de resultados a costa de nuestra (in)satisfacción como consumidores


Adjunto la última noticia del 18 de junio: "El Rey León" consigue en su primera temporada 435.000 espectadores, 100% de ocupación en todas sus funciones, y 31 millones de euros de recaudación, todo un récord en España"


Me pregunto si los actores estarán correctamente contratados, porque si así nos tratan a los clientes, que no harán con los empleados.

martes, 26 de junio de 2012

BREAKDANCE EN EL SUPERMERCADO

En mis tiempos mozos trabajé con una pistola. No, no fui atracadora de bancos ni Guardia Civil; fui dependienta y trabajé con una pistola lectora de códigos de barras. Os aseguro que es un curro muy duro, que si el código de barras está un poco rayado y hay que meterlo a mano, o el  famoso momento de que no está bien mecanizado; es decir, el encargado de introducirlo en el ordenador se había equivocado o se había olvidado. Que esto se cuenta así y pensaréis ¡pues no es "p'a tanto"!, pero hay que verse ahí un sábado por la tarde con una cola de 150 personas.

Bueno, al grano, que ya estoy en plan Abuela Cebolleta recordando la Prehistoria. Todo esto viene a colación de lo que en estos últimos años hay en las grandes superficies: "las cajas inteligentes", esas de cóbrese Ud. mismo.

El primer día, hará unos 5 años, que ví a una persona (no diré el sexo para que no me acuséis de machista) haciendo aspavientos delante de una pantalla, moviendo un bote de ketchup, acercándolo y alejándolo, ahora boca abajo, ahora boca arriba, del derecho, del revés, cual danza tribal de invocación a la lluvia, me planteé seriamente el llamar al manicomio. Luego, leyendo los carteles, caí en la cuenta: había que pasar el código de barras por la pantalla-lector. Me acerqué, con mi experiencia de "tenderilla" y le ayudé a pasar su compra: de vez en cuando tengo días buenos.

Como tenía a unas 5 personas en la caja con cajera humana pensé en ahorrar tiempo y utilizar yo también este método. Sin embargo, algo me decía que si nos acostumbraban a todos a auto-cobrarnos dentro de X años apenas existirían las cajeras humanas.

Hacemos un gran favor a las grandes superficies: se ahorran un puesto de trabajo y nosotros ni exigimos un descuento en la compra. Espléndido. Dentro de nada me veo a todos bailando breakdance en el supermercado; espero que al menos se les ocurra ponernos música de acompañamiento tipo Flashdance.

Y esto es aplicable a las gasolineras ¿por qué tengo que terminar con las manos apestando a gasolina y con agujetas en los dedos tras llenar el depósito?; a los bancos ¿por qué me obligan a hacer ciertas operaciones en el cajero automático cuando he tenido la cortesía de acercarme hasta la sucursal? y así con cada vez más actividades corrientes de nuestra vida.

Las grandes multinacionales se frotan las manos cada vez que ven menguar su gasto en personal mientras se mantienen constantes sus ventas. Y nosotros quejándonos de que haya casi 6 millones de parados.

Prefiero hacer hoy una cola en el supermercado de 5 minutos que mañana una de 5 horas en el INEM

lunes, 25 de junio de 2012

Buenos días ¡Bienvenidos!

Ufff.... Nunca me decidía a escribir mi propio blog. El vértigo de la página en blanco. Siempre andaba comentando en los blogs de los demás; especialmente porque prefiero los diálogos a los monólogos. Y aquí está. Ya he dado el primer paso.

Me presentaré: soy Revoltosa, de los Revoltosos de Toda la Vida. En algunas partes también somos llamados "moscas cojoneras" (quienes nos pusieron tal mote no saben lo orgullosos que estamos de él)


Los que me conocen dicen que soy polémica; a mi me gusta más "polemista" (DRAE >  Persona aficionada a sostener polémicas) Y es que huyo del pensamiento único, de la primera interpretación, de la falta de análisis, de los prejuicios. Me ha quedado muy engreído, quería decir que intento huir del  pensamiento único, de la primera interpretación, de la falta de análisis, de los prejuicios.



Me gusta la política y la economía ¿existe una sin la otra?, un poco la Historia y un mucho el entorno que me rodea. Curiosa por naturaleza y un poco "abueleta" contando anécdotas y curiosidades que no suelen importar a casi nadie.

En fin ¿qué más? ¡Ah si! Me pierde escribir, aunque intentaré ser breve y no aburrir a todo aquel que quiera leerme.

Espero que nos vayamos conociendo, palabra a palabra

Y ahora una breve explicación del nombre del blog.

La Plaza del Pueblo, en muchos sitios la Plaza Mayor, es aquel espacio público en el que desde siempre nos hemos reunido las gentes comunes para criticar el desgobierno del Rey, su valido y la Corte; para cotillear acerca de lo mal que le queda el nuevo peinado a la Marquesa de Santamaría; para exigir responsabilidades y cuasi linchar al Agualcil Dívar que mete mano en las arcas; o bien para amotinarse en contra de la carestía de la vida impuesta por unos extranjeros


Y como me gustan la política y la economía, pues escribiré acerca de ellas, pero vaya por delante que este blog no pretende arreglar la crisis, ni España ni el mundo; entre otras cosas, porque esto no se puede arreglar en 2 días ni desde internet. Eso si, se agradecerá toda aquella aportación que haga que el día de mañana sea mejor que el de hoy.


Pues lo dicho: buenos días ¡Bienvenidos!