sábado, 30 de junio de 2012

Invictus

Ayer estuve viendo "Invictus", una gran película que narra como un evento deportivo de nivel mundial puede servir para unir a un país al borde de la guerra civil como era la Sudáfrica recién nacida tras el Apartheid.

Ahora que estamos en vísperas de la "Madre de todas las Finales" y de entrar en la Historia si ganamos, me apetece poner negro sobre blanco algunas reflexiones sobre "La Roja":

* Hay estudios serios que explican que desde que las naciones nos enfrentamos en competiciones deportivas, especialmente futbolísticas, hay menos guerras. Digamos que las ansias de "machacar" al contrario y demostrar la superioridad como nación, se ven saciadas en los estadios. Se trataría de una válvula de escape inocua de los sentimientos nacionalistas (1)

La Selección Española es algo más que un club. No son simplemente veintitantos chavales que se unen  para jugar al fútbol. Se trata de un emblema del país. Nos representan como nación a nivel mundial: España manda a sus mejores jugadores para enfrentarse a otros grandes jugadores y es lógica la alegría de verse vencedores: nuestros mejores jugadores son mejores que los mejores jugadores de otras selecciones. Si todos nos sentimos orgullosos de Plácido Domingo o de Rafa Nadal ¿nos representa menos la Roja?

* Existe una labor institucional de la Selección que recorre diversos puntos de la geografía española y atiende a compromisos extradeportivos. Es algo más que fútbol o deporte. No son pocas las Selecciones deportivas que acudieron a prestar su apoyo a Lorca tras el terremoto de mayo del 2.011 Podemos recordar asimismo visitas a niños enfermos, reparto de juguetes entre los desfavorecidos, donaciones de taquillas, ....

* Nos podemos escudar en la famosa máxima latina de "panem et circenses" (Pan y Circo) Es cierto que no sólo de "pan y circo" vive el hombre que es lo que denuncia Juvenal, que los intereses del pueblo romano habían quedado reducidos al pan (barato) y a los juegos. Sin embargo ¿puede alguien afirmar que Ciceron no disfrutara con los juegos? En la Roma Antigua, en más de una ocasión, el pueblo aprovechó para demostrar su descontento con la política imperial precisamente su asistencia al Circo. Así que no estaba mal disfrutar con los juegos, lo que no era recomendable es que el disfrutar con los juegos te impidiese ver la realidad política y social que te rodeaba. Igual que ahora. No está mal disfrutar con la Eurocopa, pero sin que sirva de anestesia a otro tipo de noticias importantes que se están produciendo estos días.

*Mañana yo quiero que gane España. Me sentiré orgullosa de mi país si gana la Roja, a pesar de que no se solucionarán ninguno de los grandes problemas estructurales del país (desempleo, déficit, administración sobredimensionada, fraude fiscal y laboral ingente) Pero es que para esa labor ya elegimos a otros, los políticos; a estos chavales, los de la Selección Absoluta de Fútbol "les pagamos" para dar espectáculo, hacernos vibrar, desplegar un juego bonito y limpio en el campo e  intentar hasta el infinito alcanzar la victoria.

Si habéis visto "Invictus", coincidiréis conmigo que Nelson Mandela comprendió el valor de cohesión social del deporte y lo aprovechó al máximo para "hacer nación". En homenaje a un hombre tan visionario, no me quiero despedir sin los versos del poema que da título a la película.


En el deporte y en la vida:


"En medio de la noche que me cubre,
Negra como el abismo de polo a polo,
Agradezco a cualquier dios que pudiera existir
Por mi alma inconquistable.

En las feroces garras de las circunstancias
No me he lamentado ni he llorado.
Bajo los golpes del azar
Mi cabeza sangra, pero no se doblega.

Más allá de este lugar de ira y lágrimas
Se acerca inminente el Horror de la sombra,
Y aún así la amenaza de los años
Me encuentra y me encontrará sin miedo.

No importa cuán estrecha sea la puerta,
Cuán cargada de castigos la sentencia,
Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma."

(William Ernest Henley, 1875)

(1) Bien es cierto que hay Mundiales de Fútbol desde 1.930 y los Juegos Olímpicos modernos comienzan en 1.896, es decir, anteriores a las Guerras Mundiales. Aunque también es cierto que durante la Guerra Fría quizás si funcionase este análisis entre los dos grandes bloques socio-políticos. 

2 comentarios:

  1. A mi no me parece mal que la gente anime a su equipo, lo que me parece mal es que no pongan la misma pasion en otras cosas mas importantes: subadas de iva,rescates bancarios,retraso en la edad de jubilacion,corruptelas varias y una larga lista

    ResponderEliminar